RESOLUCION N° 780/05

Expte. N° 6455/05

Salta, 26 de Octubre de 2.005

 

       V I S T O: La nota presentada por el Mgs. Néstor Hugo Romero, Director de la

Carrera de Postgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las

Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la

aprobación del Programa de la asignatura "La Enseñanza de las Ciencias Económicas y

sus Implicancias Didácticas"~ y,

 

CONSIDERACION:

 

       Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea

la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de

las Ciencias Jurídicas".

 

       Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se

fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de

Estudios.

 

       Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 16, aconseja

aprobar el Programa de la asignatura "La Enseñanza de las Ciencias Económicas y sus

Implicancias Didácticas", por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la Carrera

aprobado por el Consejo Superior.

 

       Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria W 12/05 de fecha 18/10/05 aprobó

el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES .

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Tener por aprobado el Programa de la asignatura "La Enseñanza de las

Ciencias Económicas y sus Implicancias Didácticas", de la Carrera de Postgrado:

“Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas",

el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución .

 

Artículo 2°.- De forma,

Alb/ggl

 

FIRMADO:

Cr. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE - DECANO

Cra. ELIZABETH TRUNINGER DE LORE, SECRETARIA ACADEMICA

 

ANEXO I (a1 art. loRes. N° 780/05- Expte N° 6455/05)

 

ASIGNATURA: "LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS y SUS IMPLICANCIAS DIDÁCTICAS".

PROFESOR A CARGO: JUAN CARLOS SELTZER

Agosto 2005

PLAN DE CÁTEDRA

 

ENFOQUE GENERAL

 

La asignatura se establece en un espacio curricular que se fundamenta en varios

ejes según se explicitan en el punto 2. Fundamentos de creación de la carrera y del

plan de estudios que, como anexo se acompaña al texto del expediente respectivo.

Entre los más destacados se pueden citar el hecho de "tener en cuenta una

propuesta didáctica que haga posible una real transferencia al aula de los

desarrollos teóricos y metodológicos de las diferentes disciplinas que conforman las

Ciencias Económicas... se priorizan en este posgrado, asignaturas y seminarios

relacionados con la problemática de la intervención en la enseñanza para los

alumnos de los niveles superior y polimodal"

 

El referido plan de estudios prioriza las cuestiones didácticas, incluyendo las de

investigación pero no incluye la formación del campo disciplinar, la que entendemos

que es un requisito que los asistentes detentan previamente al ingreso a la carrera.

Por tal razón el abordaje se centrará en el tratamiento específico de la problemática

didáctica en articulación con la formación previa en el campo disciplinar que aporten,

así como de la investigación y de la práctica; tratando de que se constituya en un

espacio para la articulación de saberes procedentes de las distintas asignaturas del

área pedagógica y del campo disciplinar propio, y como ámbito para enriquecer la

comprensión de los específicos procesos educativos y de construcción del

conocimiento.

 

En este sentido el desarrollo de la cátedra se constituirá en un espacio de

indagación y exploración, de una revisión de la práctica docente con arreglo a:

 

a) los conceptos, la lógica y los criterios de las disciplinas para conocer el modo

característico de funcionamiento de cada una de ellas, es decir la materia

(disciplina) disponible para la enseñanza y el aprendizaje;

 

b) las características de los escenarios donde se ejercen los saberes.

 

 

El eje vertebral fundamental será el análisis y descubrimiento de las maneras de

relacionar los elementos constitutivos de la enseñanza y el aprendizaje -entendidos

como un proceso de interacción-, aumentando la comprensión de esos procesos que

impactan en las decisiones didácticas.

En este contexto la didáctica basada en las disciplinas denominadas genéricamente

"de las ciencias económicas" como modo de actividad característica, se centra en el

aspecto pedagógico de la construcción del conocimiento específico con su

requerimiento de un tipo de intervención particular. Por eso el programa contempla

algunos encuadres teóricos sobre desarrollos didácticos y caracterización

epistemológica de las ciencias económicas para proponer la reflexión y creación de

estrategias específicas.

 

El desarrollo también se sustenta en un saber decidir entre distintas opciones y en

un saber hacer inteligente e integrador tanto de sus estructuras epistemológicas

como del actuar profesional, tendiendo y con la pretensión de garantizar así la

enseñanza como una práctica moral reflexiva.

 

PROPÓSITOS

*     Ofrecer un espacio de trabajo y reflexión con una propuesta metodológica que

se constituya ella misma en un modo de abordaje y acercamiento a la

construcción del campo de la didáctica de cada una de las disciplinas.

 

*     Favorecer el análisis de los vínculos que se establecen en la clase entre las

       prácticas, la negociación, 10 metódico y la relación con el saber-

 

*     Propiciar la investigación en la línea de la didáctica crítica a fin de facilitar la

       adquisición de hábitos para un aprendizaje continuo y reflexivo.

 

OBJETIVOS

*     Desarrollar estrategias didácticas adecuadas a los efectos de optimizar la

       coordinación académica del proceso de aprendizaje, a partir de los distintos

       campos disciplinares.

 

*     Adoptar criterio de apertura hacia el trabajo interdisciplinario que favorezca el

       intercambio de prácticas y saberes. -

 

*     Plantear acciones que permitan desarrollar las capacidades creativas y críticas,

       reconociendo al proceso de enseñanza como un proceso social que posibilita

       involucrarse y comprometerse con los procesos de cambio.

 

*     Analizar críticamente ya partir de los marcos teóricos aportados, el propio

       proceso formativo de modo tal que permita a los participantes generar procesos

       de recreación del trabajo en el aula.

 

PROGRAMA

 

El mismo está realizado en base a los contenidos mínimos aprobados por la

Resolución CS N° 231/04.

 

* El quehacer docente: la instrumentación didáctica, los componentes desde

  distintos enfoques. Disciplinas versus profesiones. Los recursos humanos

  requeridos, su formación y capacitación. Aplicaciones a situaciones de

  enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Económicas vinculadas con el perfil

  del egresado.

 

* Supuestos teóricos que subyacen en las prácticas de los docentes. El formador

  y su creatividad.

 

* El objeto del conocimiento de las disciplinas que tienen a su cargo los

  Profesores en Ciencias Económicas en sus prácticas cotidianas. Estructura

  cognoscitiva, desarrollo conceptual e histórico, posturas epistemológicas.

 

* Distintos enfoques didácticos en la enseñanza de las disciplinas que conforman

  el área de las Ciencias Económicas. Saber y actuar.

 

* La traslación didáctica en la enseñanza de las disciplinas. La actividad como

  elemento incentivador del aprendizaje.

 

* El diseño curricular, el Proyecto Institucional y la programación y planificación de

  las disciplinas. Las competencias, objetivos, contenidos y actividades en el área.

 

* Criterios para la selección, secuenciación y organización de contenidos.

  Problematización y material didáctico.

 

* Estrategias de intervención metodológica para la enseñanza de las distintas

  disciplinas del área de las Ciencias Económicas Escenarios y protagonistas,

  diseños, acciones y herramientas.

* La evaluación como espacio de intercambio. Diagnóstico, proceso y producto.

  Saber, hacer y ser.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Obligatoria:

AISEMBERG B et al: Didáctica de las ciencias sociales. Ed.Paidós Bs.Aires 1994

CAMILLONI A. Et al: .Corrientes Didácticas Contemporáneas Ed.Paidós Bs. Aires,

1999 .

DAVINI, M.C.: Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Programa de Formación

docente Continua. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.

1999

DONOSO ANES J.A.et al: "La docencia de la contabilidad a debate" Ed.Kronos,

Sevilla, 1998

FERNÁNDEZ DURAN. E.S. de: Didáctica de la Contabilidad, Ed.Kapelusz 1982

Cuadernos 49 y 50

FONTELA MONTES, E. La metodología general de la economía y su enseñanza. En

Didáctica Universitaria, Universidad de Sevilla, Ed.Kronos 1995

LITWIN, Ed,."Las configuraciones didácticas" Ed. Paidós, Buenos Aires, año 2000.

MENA, Marta et al: Enseñando en ciencias económicas. Programa de Formación

docente Continua. Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.

1998

PISANI, R.T. "Saberes contables en la transposición didáctica" XX Jornadas

Universitarias de Contabilidad" Rosario, 1999

SELTZER JC.: Formando competencias. Ed.Economizarte, Buenos Aires, 2000: el

escenario, los protagonistas, ( diseños, acciones, herramientas )

---------------- ¿Aprenden sus alumnos? 1998 XVIII Jornadas Universitarias

de Contabilidad (Mendoza)

---------------- "Por que capacitarse"" 1993 Primeras Jornadas Universitarias de

Carrera Docente. Facultad de Cs.Económicas U.B.A.

UNAM Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Contaduría y

Administración. II Foro Nacional de Investigación. México, 1998.

 

Optativa:

 

ALVAREZ MÉNDEZ, J. M. Didáctica, currículo y evaluación. Miño y Davila 61

Bs. Aires,2000

AMAT, ORIOL: "Aprender a Enseñar" Ed. Gestion 2000 Barcelona 2000. )

ARIAS GALICIA, F. y PANTOJA SÁNCHEZ, M.T.: Didáctica para la excelencia.

ECAFSA, México 1998

CAMILLONI A. Et al: Pensar, descubrir y aprender. Ed. Aique Buenos Aires, 1997

CHEVALLARD, Ives: La transposición didáctica. Aique Bs-Aires 1998

DIAZ BARRIGA Docente y programa Bs. Aires, Aique 1994

GRISOLIA, Héctor Julio:- La formación pedagógica básica. ...XIX Conferencia

Interamericana de Contabilidad Bs. Aires, 1991

NIETO GIL, Jesús, La autoevaluacion del profesor. E. Escuela Española

POCCIONI M.L. y REBOLLEDO, O.E. Una estrategia de cara al futuro. XIX Jornadas

Universitarias de Contabilidad, Mendoza 1998

PRADO DIEZ, David de: "365 Creativacciones", Ed. Master Internacional, Santiago

de Compostela, 1997.

 

SELTZER, Juan Carlos: "Contar con habilidad". Ed. Buyatti, Bs. Aires, 1994.

---------------- "Comunicar/comprender" Anales de las XVII Jornadas Universitarias de ."

Contabilidad (Tandil) 1996

---------------- "El trabajo en común: un nexo entre el nivel medio y universidades"

(en colab.) 1993 XIV Jornadas Universitarias de Contabilidad.(Trelew)

---------------- "El trabajo en común: un nexo entre el nivel medio y

universidades" XIV Jornadas Universitarias de Contabilidad. (Trelew) 1993

La investigación en el aula" XX Jornadas Universitarias de

Contabilidad Rosario, Argentina. 1999

---- "Cuál es el problema" 1996 XI Congreso Nacional de Profesionales en Cs.

Económicas-F ACPCE(Tucumán)

SEL TZER-SOSISKY: El laberinto administrativo. Ed.Buyatti, 1993.

VILLA, G. Brites de-MULLER, M.: "Juegos para educadores", Ed.Bonum, Bs. Aires,

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Modalidad presencial. 30 horas cátedra presénciales

 

Las actividades que se ofrecerán no serán exclusivas para cada tema ya que, en

vistas de la modalidad y de la carga horaria, se aprovecharán los emergentes de

la dinámica propia de la clase con aportes de los asistentes para desarrollar así la

mayor cantidad de contenidos de una manera interrelacionada y sistémica. Aunque

los contenidos no queden desarrollados en el orden como se plantea teóricamente

para su estudio estarán más acordes a como se dan en la realidad, generando un

aprendizaje más significativo, dando una idea más cercana al funcionamiento real de

los procesos de enseñanza aprendizaje, donde los problemas no se plantean "por

orden de dificultad conceptual", sino de acuerdo a la marcha del funcionamiento del

"acto pedagógico".

 

Se planteará que los asistentes inicien la elaboración de un trabajo de proceso y

síntesis que no termine al finalizar el curso y que les permita encadenar los

contenidos integrándolos a los conceptos.

 

El uso de las técnicas activas y participativas para el desarrollo de los contenidos

de aprendizaje, posibilita una mejor interacción en el grupo, mantienen el interés y

la motivación por la tarea, ejercita la interrelación entre equipos de trabajo y facilita el

desempeño de los diferentes roles y formas de liderazgo.

 

La modalidad de trabajo será el aula taller en un todo de acuerdo con lo explicitado

en los fundamentos de la cátedra, con desarrollo teórico a partir de la realización de

trabajos que comportan poner en juego diferentes habilidades y que se constituyen

en generadores de problemáticas que se transforman en hechos de reflexión.

 

Se generarán propuestas de acciones individuales y grupales, tanto del saber como

del hacer y del ser que posibiliten relacionar la teoría con la práctica, fomentar la

cooperación, aprovechar los conocimientos previos tanto del cursado de la carrera

como del desempeño real de la función docente de los alumnos e incentiven el

interés científico y por el conocimiento, generando inquietudes que se traduzcan en

miradas a la realidad propia y de "expertos" del hacer didáctico de las "ciencias

económicas" .

 

CONDICIONES DE CURSADO y APROBACIÓN

 

* Asistencia a los encuentros presénciales: 80%.

* Aprobación de los trabajos que se indiquen. Cada participante formará con todas

  las tareas realizadas un "portafolio de evidencias" que deberá mantener

  actualizado y le será requerido en cualquier momento.

* Elaboración durante la cursada de un trabajo grupal integrador con

características de tesina, con entregas parciales y presentación integradora y

aprobación final.

 

PLAN DE CLASES

 

Primera: LA CLASE de Ciencias Económicas: caracterización. El proceso de

enseñanza-aprendizaje de las diferentes ciencias y tecnologías: terminología y

conceptos. Las actividades áulicas: su importancia y jerarquía. Aprendizaje en grupo

y grupos de aprendizaje.

 

Segunda: LA PLANIFICACIÓN: definiciones, etapas, interrelaciones. Realización de

actividades: su armonización con los objetivos, su proceso y su ejecución.

Creatividad. Las tareas grupales. Coordinación.

 

Tercera: LOS RECURSOS DIDÁCTICOS: Propuesta, confección y diseño.

Aplicación. Ejemplos y modelos.

 

Cuarta: EL DOCENTE: sus funciones y características. Perfil tradicional y moderno.

Análisis y criticas.

 

Quinta: LA EVALUACIÓN; definición y objetivos. Instrumentos: clasificación,

características y oportunidad. Análisis y aplicación. Relación con los objetivos. 8

 

Sexta: Evaluación y calificación .