RESOLUCION Nº 572/05

Expte. Nº 6435/05

Salta, 22 de Agosto de 2.005

 

     

 

      V I S T O: La nota presentada por el Mgs. Néstor Hugo Romero, Director de la Carrera de Postgrado de Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación del Programa de la asignatura "Enseñanza y Curriculum"; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      Que mediante Resolución 231/04 del Consejo Superior de esta Universidad, se crea la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas".

 

      Que en la Resolución citada precedentemente, en el ítem 5 -Plan de Estudios-, se fijan los contenidos mínimos de las diferentes asignaturas que componen el Plan de Estudios.

 

      Que la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria a fojas 9, aconseja aprobar el programa de la Asignatura "Enseñanza y Curriculum" por considerar que se ajusta al Plan de Estudios de la carrera, aprobado por el Consejo Superior.

 

      Que el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria N° 09/05 de fecha 16/08/05 aprobó el dictamen de la Comisión de Postgrado y Extensión Universitaria.

 

      POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

     

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURÍDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Articulo 1°.- Tener por aprobado el programa y bibliografía de la asignatura

"Enseñanza y Curriculum", de la Carrera de Postgrado: "Especialización en Enseñanza de las Ciencias Económicas y de las Ciencias Jurídicas" edición 2.005-2.006, el que corre agregado como ANEXO I de la presente resolución.

 

Articulo 2°.- De forma.

ALB

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA

 

 

 

ANEXO I ( al art. 1° Res. N° 57.2/05CD)

ASIGNATURA: "ENSENANZA y CURRICULUM".

 

PROFESORA A CARGO: LIC. SUSANA BARCO

 

      PROGRAMA

(mayo -junio de 2005)

 

INTRODUCCIÓN:

 

      Durante tres siglos, el campo disciplinar de la didáctica, ha abordado-con

matices diferenciados históricamente- la cuestión central de la enseñanza con su

referencia obligada al aprendizaje, Pero la problemática didáctica parecía restringida a niveles anteriores del sistema educativo, ya que la universidad, descansando en el imaginario social de "el que sabe ,sabe enseñar", dejó de lado sus hallazgos. En épocas recientes comenzó a considerar el aporte de la didáctica, y hoy los estamos abordando desde los posgrados.

 

      La intervención didáctica comprende, entre múltiples factores, la planificación de clases, su realización y la ulterior reflexión sobre ellas, Proponemos a nuestras propias prácticas para ser sometidas a escrutinio y reflexión, teniendo en cuenta que ellas comprenden Intervenciones didácticas.

 

También nuestras prácticas comprenden la elaboración de programas y la

participación en la creación o modificación de planes de estudio. La realización de ambas tareas no es mecánica ni puede sujetarse a modelos fijos, sino que tiene que resultar una tarea situada, Trabajar sobre nuestros programas redundará, seguramente, en mejoras de los mismos.

 

El programa que a continuación se presenta, no muestra la secuencia que se

Formulará en los encuentros presénciales. Es solo indicativo de temáticas a abordar y posibles bibliografías. La configuración final será producto de los intercambios que se generen en las clases.

 

Propósitos:

 

.Revisar el campo disciplinar de la didáctica y centrarse en los aspectos de

 la teoría de la enseñanza que tienen particular aplicación en el nivel

 universitario.

.Analizar prácticas docentes diversas, promoviendo la reflexión conjunta

 sobre ellas.

.Analizar documentos curriculares diversos producidos en distintas

 cátedras y carreras, proponiendo formas superadoras de las anteriores.

 

CONTENIDOS:

1ra unidad: La centralidad de la teoría de la enseñanza para la didáctica muestra un largo derrotero histórico en el que los momentos pre activo; interactivo y post activo (en referencia a la clase) han merecido una valoración distinta. Así mismo los sujetos, el conocimiento, la intervención y las mediaciones han sido objeto de ponderaciones diversas que llevan el sello de las corrientes que las originaron.

 

Temas sugeridos: Breve recorrido histórico por el campo de la Didáctica.

Enseñanza-aprendizaje o enseñanza y aprendizaje. El contrato didáctico. La

trasposición. Formas metódicas, estrategias, recursos y técnicas.

 

2da unidad: Actualmente, los modos de concebir al currículo abarcan las prácticas

que tienen lugar en relación con él, así como los documentos curriculares en sus

distintas formas de expresión .Dentro de éstos, los programas focalizarán nuestra

atención, ya que constituyen una herramienta de trabajo para el docente como para el alumno.

Temas sugeridos: El currículo: concepto y dimensiones. Planes y programas.

Procesos de producción. Ejes y códigos. El programa por unidades. Trabajo con

ingresantes .Planificación de recursos para situaciones masivas.

 

FORMA DE TRABAJO y EVALUACIÓN:

 

A lo largo del seminario los participantes resolverán tareas de lecturas previas

(individual); análisis de planes y programas que aportarán al curso; de

planificaciones de trabajos prácticos y sus modos de ejecución.

 

Los trabajos durante el desarrollo del seminario serán grupales con plenarios de

puesta en común de la tarea de los grupos.

 

La evaluación consistirá en la ejecución de UNO de los siguientes trabajos:

  a) análisis de un plan de estudios o

  b) elaboración de un programa o

  c) confección de materiales para el desarrollo de trabajos prácticos o

  d) breve trabajo monográfico sobre un tema a estipular.

 

BIBLIOGRAFÍA:

.ANGULO RASCO, Felix y BLANCO, Nieves Teoría y desarrollo del currículum

 Edic. Aljibe Málaga,1994

 

.BARCO,S y BROQUEN,P. Proceso de producción curricular: el caso del Plan de

 Estudios de la carrera de Técnico Universitario Forestal, AUSMA, UNCo. EN:

 MIRANDA ,F.;BICI,G.;ZANOLLI,M. Formación docente 1 Colección

 ZARPE, UDELAR, Montevideo, Uruguay,2002

 

.BARCO,S y PEREZ,V." ué cambia cuando cambia un pan de estudios: la

 experiencia del cambio de Plan de Técnico Universitario Forestal. AUSMA

 UNCo. Congreso Internacional de Currículo Universitario Integrado Universidad

 Nacional de Caldas-Manizales Colombia (2001)

 

.BARCO, S.y PEREZ, V(1999).La intervención docente. la transposición didáctica y

el conocimiento escolar. Pág. Web UNMP

 

.BARCO, Susana. Racionalidad. cotidianidad y didáctica. EN Perspectivas

 docentes, Univ Juarez Autónoma de Tabasco, N 5, mayo-agosto 1991 Mx.

 

.BARCO, S. y LIZARRITURRI, S. Significación y alcances de la producción y.

 comprensión textual en la universidad. Comisión Sectorial de Enseñanza.

 UDELAR. Montevideo, en prensa.(2005)

 

.BECHER,T. Tribus v territorios académicos. La indaaación intelectual y: las

 culturas de las disciplinas Gedisa,Barcelona,2001

 

.BLANCHARD LAVILLE, C. (1996) Saber y: relación Pedagógica. Facultad de

 Filosofía y letras U.B.A. - Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.

 

.CAMILLONI, A ,DAVINI C., EDELSTEIN G., LITWIN E. y SOUTO M.;

 BARCO, S.:(1996) Corrientes contemporáneas de la Didáctica PAIDOS 1996

 

.CHERVEL, A. Historia de las disciplinas escolares. Reflexión sobre un campo de

 investigaci6n. EN Revista de Educación, N 259 (1991) M.C.E., España págs.59

 a 111.

 

.CHEVALARD, Y. (1997) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber

 enseñado. Aique. Buenos Aires

 

.GOODSON, I El cambio en el currículo. OCTAEDRO, Barcelona, España,2000

 

.GOODSON, I Estudio del curriculum. Casos v métodos. Ed AMORRORTU.Bs As.

 2003

 

.JACKSON, P Enseñanzas implícitas Amorrortu Editores. Bs As,1999

 

.JACKSON, P. (1975) La vida en las aulas. Marova, España.

 

.JACKSON, P. Práctica de la enseñanza. Amorrortu Editores.Bs As, 2002