RESOLUCION Nº 567/05

Expte. Nº 6073/04

Salta, 22 de Agosto de 2.005

 

      VISTO: La nota presentada por la Lic. Lidia Rosa Ellas, Coordinadora y Directora Académica de la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión que se dicta en esta Unidad Académica, mediante la cual solicita la aprobación de las normas para la realización del Trabajo Final y del Seminario de Integración, correspondientes al Plan de Estudios de la referida carrera (Segunda Edición); y,

 

      CONSIDERANDO:

 

      La Resolución 346/04 del Consejo Superior de esta Universidad, mediante la cual se autoriza el dictado de la Segunda Edición de la carrera de Posgrado: Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y modificación del Plan de Estudios de la citada carrera.

 

      Que en la Resolución citada precedentemente, en su ~Irt. 6-Estructura Académica de la Carrera, se fijan los contenidos mínimos de los diferentes módulos que componen el Plan de Estudios.

 

      El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria que obra a fs. 203 en el expediente de referencia.

 

      Lo aprobado por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria Nº 09/05 de fecha 16/08/05.

 

      POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

      EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

                  JURÍDICAS y SOCIALES

                        RESUELVE:

 

Artículo 1º.- Aprobar las normas para la realización del Trabajo Final y del Seminario de Integración de la carrera de posgrado de "Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión (Segunda Edición); que corren agregados como ANEXO I y ANEXO II respectivamente, en el expediente de referencia.

 

Artículo 2º.- De forma.

As/ggl

 

FIRMADO:

 

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER, SECRETARIA ACADÉMICA

 

 

      ANEXO I (al art. 1º Res. 567/05-Expte. Nº 6073/04)

 

                  TRABAJO FINAL

 

El Trabajo Final consiste en la elaboración de por lo menos un Perfil de Proyecto con o de Inversión, que contemple las siguientes instancias: Identificación, Formulación y Evaluación (esta última considerada como evaluación Ex- antes). Este Proyecto sería la continuidad y cierre del Trabajo realizado desde la Segunda Parte de la Especialidad.

 

Con el Trabajo Final se pretende enfrentar, individual y grupalmente, al alumno con la misión de realizar un trabajo sistemático, organizado, riguroso y fundamentado. Dicha fundamentación podrá apoyarse tanto en los referentes empíricos (resultantes del trabajo de diagnóstico), en las discusiones y acuerdos del grupo, como en los referentes teóricos consultados en las diferentes instancias.

 

Cada uno de los Proyectos trabajados desde la Segunda Parte contará con el apoyo

técnico-académico de un Director, seleccionado por los alumnos de entre los 5

docentes responsables de las áreas estructurantes de la Carrera.

 

Reglamento del Trabajo Final:

 

1º. A partir de la fecha de finalización del cursado de la Especialidad (Marzo de 2.005), el alumno o grupo de alumnos contará con un plazo no mayor a 4 meses para la presentación de su informe de Trabajo Final.

 

2º. Si cumplidos los plazos establecidos el alumno o grupo de alumnos no efectuare la presentación correspondiente, la Facultad dará por concluidas las actuaciones y se deberá iniciar los trámites con una nueva presentación.

 

3º. Una vez aprobado por el Director, el informe de Trabajo final deberá ser presentado (mediante nota del alumno o grupo de alumnos y nota aval del Director, .a la Coordinación/Dirección de la Especialidad) en Mesa de Entradas de la Facultad en (3) ejemplares. Cada ejemplar deberá estar firmado por el alumno o grupo de alumnos y el Director.

 

4º. Para la presentación, la coordinación de la carrera elaborará un esquema general de organización que los alumnos/grupos podrán tomar como referente mínimo o básico, a partir del cual podrán incorporar cualquier aspecto que consideren necesario.

 

5º. La presentación deberá realizarse mediante el siguiente formato: Papel A4; espacio 1,5; márgenes: superior 3 cm, inferior 2 cm, Izquierdo 3cm, derecho 2 cm.

 

6º. A partir de la fecha de presentación del informe, la Coordinación de la Especialidad tendrá un plazo de (10) días para elevar al Consejo Directivo la propuesta de conformación del Tribunal Evaluador.

 

7º. El Consejo Directivo, en un plazo no mayor a (15) días, emitirá.la Resolución de confirmación del Tribunal, el que quedará constituido por tres miembros titulares más el Director y tres suplentes. Uno de los miembros titulares asumirá la función del Presidente a los efectos formales del proceso.

 

8º. El Director podrá formar parte del Tribunal, participar de las deliberaciones y de la defensa, con voz pero sin voto.

 

9º. Una vez publicada la Resolución, el alumno o grupo de alumnos dispondrán de tres días hábiles para recusar, con causas fundamentadas, a uno o más miembros del Tribunal. La recusación será resuelta por el Consejo Directivo.

 

10º. Los miembros del Tribunal serán notificados dentro de las (48) horas subsiguientes y se les entregará un ejemplar del Trabajo Final. A partir del momento de dicha notificación tendrán un plazo no mayor de (15) días para informar respecto a los resultados de la evaluación.

 

11º. Cada miembro del Tribunal podrá elevar un informe de evaluación en el que den cuenta de su apreciación respecto a los aspectos teóricos y metodológicos del trabajo. Para la evaluación se tendrán en cuenta, entre otros, las siguientes cuestiones: relevancia del tema/problema, rigor metodológico en su abordaje y desarrollo, carácter innovador de la propuesta, entre otros.

 

12º. El Trabajo Final podrá ser aprobado, observado o rechazado mediante voto

individual y fundado de los tres miembros del Tribunal. Si hubiera observaciones, las mismas serán formuladas por escrito.

 

13º. En el caso de que no mediaren observaciones ni rechazos, se propondrá la fecha para la defensa en un plazo no mayor de (15) días.

 

14º. En el caso de que el Trabajo fuera observado, el alumno o grupo de alumnos

dispondrá de un plazo no mayor de (15) días para realizar las modificaciones,

conforme con las observaciones realizadas o fundamentar su posición mediante un

anexo al trabajo. El incumplimiento en la presentación de la respuesta a las

observaciones, salvo causas debidamente fundamentadas, significará el inicio de los trámites con Tema y Director nuevos.

 

15º. A partir de la presentación de las respuestas a las observaciones, el Tribunal deberá expedirse en un plazo no mayor de (10) días. Si las correcciones no satisfacen al Tribunal podrá darse al alumno o grupo de alumnos un nuevo plazo no mayor de (10) días para que responda. De persistir la dificultad, se darán por concluidas las actuaciones y el alumno o grupo de alumnos podrán iniciar una nueva presentación.

 

16º. Una vez aprobado el Informe de Trabajo Final se procederá a la defensa oral, que consistirá en la exposición del trabajo por parte del alumno o grupo de alumnos, quien/es podrá/n ser interrogado/s por los miembros del Tribunal para aclarar o ampliar conceptos, aspectos metodológicos y/o puntos de vista personales sobre la cuestión.

 

17º. Concluida la defensa oral se calificará, según la escala establecida en el inc. 8.c-Graduación- de la Res. 346/04CS de esta Universidad, con una sola nota tanto el trabajo escrito como la defensa oral, asignando una calificación a cada alumno (en el caso de que el trabajo fuese grupal) en función de su rendimiento en la defensa.

 

18º. Si uno o más alumnos resultaran aplazados en la defensa oral, se concederá un plazo no mayor de (10) días para una nueva defensa. Si no se presentaren o no la aprobaren deberán iniciar los trámites de presentación de nuevo tema y Director.

 

19º. Una vez aprobada la defensa oral, uno de los ejemplares del Trabajo se remitirá a la Biblioteca de la Facultad, los otros serán devueltos al alumno.

 

 

ANEXO II (al art. 1º Res. Nº 567/05- Expte. Nº 6073/04)

 

                  SEMINARIO DE INTEGRACIÓN

Contenidos:

 

Integración Productivo-financiera con sentido social, según las polrticas

organizacionales en cada proyecto específico. Integración de cada proyecto a un

conjunto de proyectos (en una organización). Incorporación de los proyectos a un

sistema de información para la gestión pública.

Objetivos:

 

.Articular e integrar los conocimientos teóricos y metodológicos-instrumentales en el análisis de proyectos específicos.

 

.Propiciar el trabajo interdisciplinario a partir de la presentación y análisis de los proyectos elaborados,

 

.Evaluar la calidad, coherencia y pertinencia de cada uno de los proyectos.

 

.Orientar a los alumnos, según los resulta(jos de la evaluación, para la

presentación del "Trabajo Final".

 

Actividades:

 

El Seminario de Integración se organizará en diferentes actividades. Algunas de

ellas podrán se desarrolladas en forma simultánea.

 

.Presentación y discusión de los documentos de los proyectos que conforman los trabajos finales. Se intercambiarán los proyectos, asignando uno por grupo. Para

ello se elaborará una guía con criterios de calidad, coherencia y pertinencia, que permita a los grupos realizar el análisis con similares parámetros.

 

.El equipo docente asignará cada proyecto a un consultor externo, según la

temática trabajada, quien realizará una evaluación con aportes constructivos para cada proyecto.

 

.El equipo de docentes, brindará apoyo teórico y metodológico para la reelaboración de los proyectos, anticipando la presentación final.

 

 

Bibliografía:

 

No hay textos específico para este seminario ya que, por sus características, se trata de una instancia de reflexión, discusión e intercambio. En todo caso, esta reflexión se fundamenta en toda la bibliografía utilizada en la Especialidad, más toda otra que puedan aportar los alumnos para una mejor comprensión y aprendizaje.