RESOLUCIÓN 439/05

                                               EXPEDIENTE 6232/05

Salta, 29 de junio de 2.005

 

      V I S T O: La nota presentada por el Sr. Presidente del Centro de Estudiantes de esta Facultad, Miguel A. Belmonte y el Dr. Luis Alberto Martínez, mediante la cual elevan el proyecto para implementar un Programa de Alfabetización Legal de la Facultad de Cs. Económicas, dependiente de esta Universidad; y;

 

CONSIDERANDO:

 

      Que el mencionado Programa es una herramienta de extensión universitaria destinada a difundir los derechos de las personas.

 

      Que uno de los objetivos de la Facultad y de la Universidad es realizar aportes positivos a la sociedad, como lo es este programa.

 

      Que la coordinación académica del Programa de Alfabetización Legal, estará a cargo de la cátedra de Derecho Constitucional -Derecho Público Módulo I.

 

      El dictamen de la Comisión de Docencia, que obra a fojas 6 en el expediente de referencia.

 

      Lo aprobado por el Consejo Directivo en Reunión Ordinaria 07/05 de fecha 21/06/05.

 

      POR ELLO:

            En uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

JURIDICAS Y SOCIALES

 

        R E S U E L V E:

 

ARTÍCULO 1.- APROBAR el Programa de Alfabetización Legal propuesto por el

CEUCE, el que será llevado adelante por los docentes de la cátedra de Derecho

Constitucional (Plan de estudios 1.985) -Derecho Público (Módulo I -Plan 2.003) y que como ANEXO I forma parte de la presente resolución.

 

ARTÍCULO 2.- De Forma.-

 

 

 

ANEXO I (al art. 1° de la Res. N° 439/0SCD)

 

PROGRAMA DE ALFABETIZACION LEGAL

DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURIDICAS y SOCIALES

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA

 

Introducción :

 

      La Reforma Constitucional realizada en nuestro país en el año 1994 representó la consagración de no sólo nuevos derechos y garantías sino además de los recursos necesarios para hacerlos efectivos y otorga jerarquía constitucional a los tratados de derechos humanos, entre ellos tratados vinculados a las cuestiones de genero.

      Sin embargo no es posible inferir que todos los ciudadanos y ciudadanas conocen sus derechos y mas aún que efectivamente los ejerzan. Es decir, no basta con la consagración en el ordenamiento jurídico sino que es necesario saber cuales y cuantos son estos derechos y cual es el modo mas seguro para garantizarlos y ejercerlos: Una cosa es proclamar derechos y otra satisfacerlos efectivamente.

      En función de lo expuesto y siendo concientes de que la Universidad Publica debe consustanciarse con la problemática del medio en el que actúa se considera vital la cristalización de un Programa de Alfabetización Legal que persiga como objetivo brindar espacios de orientación, enseñanza y difusión de los derechos de los individuos para que así se reúnan las herramientas necesarios para una efectiva ejercitación de los mismos.

Coordinación Académica del Programa:

      La coordinación académica del Programa de Alfabetización Legal de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta estará a cargo de la Cátedra de Derecho Constitucional y/o Derecho Publico módulo I.

Asistencia Operativa:

      El Programa de Alfabetización Legal contará con una asistencia operativa permanente que será ejercida por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

Materiales a Utilizar:

      Los materiales a utilizar serán diseñados por la Coordinación Académica del Programa de Alfabetización Legal, los mismos podrán ser:

.Cartillas informativas.-

.Carteleras.-

.Selección de films.-

.Constitución de la Nación Argentina y de la Provincia de Salta.-

      Los citados materiales se editarían en la Imprenta de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales y en la Imprenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

Actividades a Desarrollar:

      El Programa de alfabetización Legal de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U. N. Sa. diseñara las siguientes actividades :

      a) Acto de presentación Formal del Programa de Alfabetización Legal de la   Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la U. N. Sa. que    contará con la participación de :

            .Cuerpo Docente de la Cátedra de Derecho Constitucional de la                Facultad de       Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la            U.N.Sa.-

            .Presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la           U.N.Sa. Sr . Miguel Ángel Belmonte.-

            .Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y               Sociales de la U. N. Sa. Cr. Víctor Hugo Claros.-

            .Sra. Rectora de la Universidad Nacional de Salta Ing. Stella Pérez         de Bianchi.-

      b) Conferencias centrales en la Universidad destinadas al conjunto de los   estudiantes sobre diversos ejes temáticos.-

      c) Conferencias, Seminarios y Jornadas en distintos lugares de la ciudad    de Salta (Organizaciones Sociales, Culturales, Gremiales y Políticas etc.)

      d) Realización de encuestas que permitan evaluar el alcance de   conocimiento de las personas sobre sus derechos.-

      e) Evaluaciones para medir el desarrollo del Programa de Alfabetización     Legal.-

      f) Participación en congresos en los cuales se aborde la temática en   cuestión.-

 

Importante: En el marco de las conferencias que se indican en los puntos b) y c) se prevé la participación (además del cuerpo docente de la Cátedra de Derecho Constitucional) de destacados profesores del área de las distintas Universidades del País a los efectos de jerarquizar aun más la

propuesta y contar con un notable complemento académico.-

 

Nv/ggl

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

CRA. ELIZABETH TRUNINGER DE LORÉ, SECRETARIA ACADEMICA