RES N° 843-04

Fecha 13 DIC 2004

Expte. N°6.225/04

 

      VISTO: Las presentes actuaciones mediante las cuales las Profesoras Estela Sonia Aliendro, de esta Facultad, Gilda Tirado de Aris de la Facultad de Ciencias Exactas y la Prof. María Isabel Ibáñez de Landriel de la Facultad de Ciencias Naturales elevan un Propuesta de Curso de Apoyo en Matemática para el ingreso 2005,y,

 

CONSIDERANDO

 

      El dictamen de la Comisión de Docencia que obra a fs. 9 y 11 aconsejando que se apruebe la propuesta para el Curso de Apoyo en Matemática para el ingreso 2005 dentro de las normas vigentes.

 

      Que la Profesora Estela Sonia Aliendro, tiene amplia experiencia y conocimiento en el tema de la propuesta y ha colaborado con esta Unidad Académica en otros Cursos para ingresantes.

 

      Lo dispuesto por el Consejo Directivo en su reunión Nº 15 de fecha 30 de noviembre de 2004 aprobando el dictamen de la Comisión de Docencia

 

      Que dicho Curso ya se encuentra desarrollándose con la cooperación de Secretaria Académica de esta Universidad.

 

POR ELLO, en uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- TENER POR APROBADA y declarar de interés académico la Propuesta de Curso de Apoyo en Matemática para el ingreso 2005 de las Profesoras Estela Sonia Aliendro, de esta Facultad, Gilda Tirado de Aris de la Facultad de Ciencias Exactas y la Prof. María Isabel Ibáñez de Landriel de la Facultad de Ciencias Naturales, cuyas características corren de fs. 2 a 7.

 

ARTICULO 2°.- HAGASE SABER a los interesados, a las Direcciones de Apoyo Académico  y Administrativa para su conocimiento y demás efectos.

 

 

 

PROPUESTA

 

 

PARA

 

 

CURSO DE APOYO EN MATEMÁTICA

 

 

2005

 

 

 

GILDA TIRADO DE ARIS

ESTELA SONIA ALIENDRO

MARÍA ISABEL IBÁÑEZ

Introducción:

 

      Los altos índices de fracaso estudiantil en Matemática del Primer Año de estudios universitarios en el ámbito de nuestra Institución, hace que los docentes que nos encontramos a cargo de las cátedras correspondientes nos preocupemos por esa desagradable situación.

      Con frecuencia se dice que si los porcentajes de aprobación son bajos, el profesor debe reconsiderar su gestión de enseñante. Esta reconsideración lleva a reflexionar respecto a la práctica Docente y acerca de los potenciales destinatarios: los  alumnos. Paradójicamente es posible hacer el siguiente planteo, "si se piensa que un empresario produce mercadería defectuosa, debe reconsiderar esta producción y elevar su calidad. Esta reconsideración incluye la materia prima y el trabajo de los operarios responsables de la producción".

      Es claro que en educación, tanto la materia prima como los operarios son factores humanos que no pueden ser desechables, por lo menos este es el espíritu de los fundamentos estatutarios de la U.N.Sa., por lo cual el ingreso a la misma es irrestricto.

(Pero tampoco podemos cambiar a los proveedores de la materia prima, los que son las instituciones de nivel polimodal de nuestra provincia de Salta). Reconocemos que hay multiplicidad de factores que influyen en la insuficiente disposición de las herramientas matemáticas imprescindibles que deberían poseer los ingresantes. Por ello es necesario encontrar una respuesta que aproxime su preparación en esta disciplina, a las necesidades de los estudios universitarios. Esta respuesta requiere la participación de todos los que estamos comprometidos en la educación, independiente del nivel en el cual nos desempeñemos.

 

Antecedentes

     

      La Universidad Nacional de Salta posee muchos antecedentes en lo que a la preocupación por mejorar la calidad educativa tanto de los profesores como de los egresados de las Instituciones de niveles anteriores al superior universitario. Prueba de ello son los numerosos contactos y cursos realizados con las mismas durante toda la historia de la U.N.Sa. Hay que incluir entre ellos, las Jornadas de Articulación del N.O.A. de la disciplina Matemática entre el Nivel Secundario y la Universidad, impulsadas y desarrolladas anualmente durante una década por el Ing. Sastre. Sus acciones dieron lugar a la respuesta inmediata que pudo brindar la U .N .Sa. a las acciones de capacitación de la Red Federal de Formación Docente Continua, institución que deviene de la necesidad de actualización y capacitación de la docencia argentina para enfrentar adecuadamente los cambios involucrados en la Ley Federal de Educación.

Sin embargo, a pesar de todo el tiempo, el esfuerzo y los recursos económicos y humanos puestos en juego, la preparación de los ingresantes no ha mostrado mejoras.

Antes bien, advertimos (según las pruebas di agnósticas tomadas en los últimos años, y el escaso índice de regularidad) un empeoramiento. Por ello, y con ocasión de la realización en nuestra universidad de la Tercera Conferencia Argentina de Educación Matemática en noviembre de 2003, hemos organizado un grupo de discusión sobre las DEFICIENCIAS EN LA FORMACIÓN MA TEMA TICA DE LOS INGRESANTES UNIVERSIT ARIOS, al que hemos invitado a los docentes en Matemática de las distintas Facultades de la U.N.Sa. y de otras universidades de la región. Han respondido profesores de la Universidad Nacional de Corrientes y de las Facultades de Ciencias Exactas, de Ciencias Naturales y de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

A modo de ejemplo mostramos los resultados obtenidos el año 2003 en la Facultad de Ciencias Económicas que se presentaron en el marco de la III CAREM:

 

El primer día del curso de apoyo no obligatorio, propuesto en febrero de este año por la Facultad de Ciencias Económicas, se tomó a los asistentes una prueba de diagnóstico.

Esta contenía 8 items de selección múltiple, destinados a poner de relieve la competencia en operatoria numérica y algebraica básica, cuyos enunciados mostramos a continuación:

 

1) El resultado de 3- 5.23 es:...

2) El resultado de (-0.1)2+0.2 es: 3) El resultado de 2- 1/5 es:...

4) La expresión a2 -b2 equivale a:...

5) La expresión 2x2 + x equivale a:...

6) En la ecuación -2x + 1 = 5, por medio de pasaje de términos, se obtiene:...

7) La expresión 3x2 + X3 es equivalente a:...

8) El consecutivo de x es:

 

Luego de la corrección, los resultados obtenidos son los siguientes:

 

Respuestas equivocadas

Item

1

2

3

4

5

6

7

8

Diagnóstico

44%

75%

28%

71%

63%

96%

83%

65%

 

 

Entre los temas debatidos figuraron los siguientes interrogantes y las respuestas consecuentes:

 

Pregunta: ¿Bajo el marco del ingreso irrestricto, ¿cómo mejorar la calidad de la preparación Matemática de los ingresantes desde la universidad?

 

Respuesta: Consideramos que hay dos momentos:

.Previo al ingreso

.En el momento del ingreso

 

Con respecto al momento previo, hay muchos factores que inciden en la calidad de la preparación matemática:

 

-Socioeconómicos

-Culturales

-Morales

-De actitudes de los alumnos

-De apoyo de los padres

-Preparación escolar

-Orientación vocacional

Desde la universidad. es importante que el alumno sepa que se lo toma con seriedad.

Hay que darles la pauta de que se lo va a recibir pero se le va a exigir, que necesita esfuerzo y trabajo.

Para eso hay distintas alternativas, muchas difíciles de implementar, porque dependen muchas veces de políticas universitarias y gubernamentales.

En las distintas facultades o universidades se están llevando a cabo diferentes propuestas dentro de sus posibilidades (cursos durante el año anterior al ingreso, cursos de nivelación en febrero, con o sin examen de ingreso, charlas con los alumnos, entrega de material en noviembre para que estudien solos).

Sería importante incorporar también los medios de comunicación para trasmitir información: (diarios, radio, televisión, paginas web), que contribuirán también en el aspecto cultural.

Estamos convencidos que es necesario que todas estas medidas estén organizadas y coordinadas por la universidad.

 

Pregunta: Bajo el Marco del ingreso irrestricto, ¿cómo mejorar la calidad de la preparación Matemática de los ingresantes desde el Polintodal?

 

Respuesta:

 

Hay varios problemas:

 

Problema 1: Falta de matemática en el tercer año de polimodal en varias de sus modalidades.

Solución: Incorporar matemática en todas ellas.

 

Problema 2: Es de política educativa. Existe presión desde los niveles superiores en cuanto a la cantidad de alumnos aprobados. Esto lo conocen los padres y alumnos, que en general, también presionan, ya que les interesa mas aprobar mas que aprender. La política actual impone la proposición: "El número de alumnos aprobados implica el nivel de eficiencia en educación ".

Solución: proponer a nivel institucional metas de exigencia y cumplirlas.

 

Problema 3: La mala formación de los alumnos en comprensión e interpretación de  cualquier tipo de textos.

Solución: trabajarlo desde todas las áreas.

 

Problema 4: Falta de articulación entre los docentes del nivel polimodal y de la universidad.

Solución: Elaborar y ejecutar proyectos de articulación en las distintas provincias.

Quienes integramos el grupo de discusión compartimos la el carácter de ineludible que la tiene el problema planteado. No se puede ignorar que los ingresantes han pasado por doce años previos de contacto con la matemática, por lo tanto deberían llegar a la universidad con condiciones adecuadas para utilizarla como herramienta en relación con las carreras que eligen. La realidad actual muestra lo contrario. Se impone en consecuencia realizar acciones remediales y encarar un proyecto conjunto interinstitucional que pueda garantizar el tránsito debidamente articulado entre los dos niveles.

Los participantes manifestaron su interés en la profundización de la reflexión aquí iniciada para atender esta problemática y encarar su solución definitiva.

 

Nuestra Propuesta

 

Estamos convencidos de la necesidad de un curso de preparación para el ingreso universitario en la disciplina Matemática. Este curso, debería durar un cuatrimestre  académico por lo menos y abarcar los temas que permitan a los ingresantes enfrentar, con herramientas matemáticas adecuadas, el estudio universitario de esta disciplina.

 

 

Características del Curso

 

·         Debe ser un curso dictado por profesionales solventes, Matemática, sino en el trato con adolescentes.

·         Debe estar destinado a aquellos estudiantes que realmente estén convencidos de la necesidad de una preparación adecuada, por lo que no puede ser compulsivo para todos los estudiantes del último curso de polimodal.

·         Debe permitir la asistencia de personas que han egresado del secundario en otros años y que recién ahora piensan en continuar sus estudios.

·         Debe ser dictado en horarios que no interfieran con sus actividades escolares.

·         Debe estar acompañado por una campaña de concientización de una preparación adecuada para los estudios universitarios.

 

 

Contenidos del curso

 

1. Conjuntos numéricos y operatoria numérica.

2. Polinomios y operatoria polinómica.

3. Ecuaciones e inecuaciones en una variable. Lineal y cuadrática

4. Relaciones y funciones.

5. Elementos de Geometría.

 

Cronograma

 

Temas

N° de encuentros

Fecha

 

Conjuntos numéricos y operatoria numérica.

 

2

21/ 08/04 y 28/08/04

 

Polinomios y operatoria polinómica

2

4/09/04 y 18/09/04

Ecuaciones e inecuaciones en una variable. Lineal y cuadrática

2

25/09/04 y 2/10/04

Relaciones y funciones

1

9/10

 

Elementos de Geometría

1

16/lO/04

Evaluación Final

-

23/lO/04

 

 

 

Horarios y lugares de los encuentros:

 

9 a 12 hs. Colegios Secundarios (a determinar) y aulas de la UNSa.

 

Docentes Responsables del Curso:

 

·         Ms. Estela Sonia Aliendro (Fac. Cs. Económicas)

·         Prof. María Isabel Ibañes de Landriel (Fac. Cs. Naturales)

·         Ing. Gilda Tirado de Aris (Fac. Cs. Exactas)

 

Docentes Colaboradores:

Son necesarios 10( diez) Docentes para atender 10 grupos de 50 alumnos (aproximadamente) durante los 9 sábados que se dictará el curso.

 

 

Evaluación:

·         Una prueba diagnóstico.

·         Un coloquio de cada tema.

·         Una evaluación final (23/10/04)

 

La evaluación final se realizará con el solo objetivo de comparar los resultados obtenidos con la prueba diagnóstico y extraer conclusiones válidas para el diseño del curso del siguiente año, por ejemplo detectar los temas que presentan  mayores dificultades.

 

Recursos didácticos necesarios:

·         Cartillas impresas.

·         Publicación en medios de difusión masiva: diarios, radio, INTERNET .

 

DEPARTAMENTO DESPACHO

Salta, 27 de Mayo de 2.004

Expte. N° 6.225/04

----Pase a la Comisión de Docencia, Investigación y Disciplina para análisis e informe.

 

                                                           Atentamente

 

 

Nv

 

FIRMADO:

CR. ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ, VICE- DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO