RESOLUCION N° 807/04

Expte. N° 6697/04

Salta, 2 de Diciembre de 2.004

 

      V I S T O: La nota presentada por la Lic. Lidia Rosa Elías, Coordinadora y Directora Académica de la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, mediante la cual solicita la aprobación del dictado del Curso de Posgrado de Formulación de Proyectos de Inversión; y,

 

CONSIDERANDO:

 

      La Resolución 346/04 del Consejo Superior de esta Universidad, mediante la cual se autoriza el dictado de la Segunda Edición de la carrera de Posgrado: Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión .

 

      El inc. 6 -Estructura Académica de la carrera- Módulo XII Formulación de Proyectos, en el marco del cual se solicita el dictado del Curso de Posgrado.

 

      La Resolución 445/99 del Consejo Superior que aprueba el Reglamento de Cursos de  Posgrados en el ámbito de esta Universidad.

 

      Lo aprobado por el Consejo Directivo en su reunión ordinaria N° 14 de fecha 16.11.04.

 

POR ELLO: En uso de las atribuciones que le son propias,

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

JURIDICAS y SOCIALES

RESUELVE:

 

Artículo 1°.- Aprobar el dictado del Curso de Posgrado en Formulación de Proyectos de Inversión, que corre desde fs. 3 a 9 en el expte. de referencia, el que estará a cargo del Dr . Nassir Sapag Chain, proveniente de la Universidad de Chile.

 

Artículo 2°.- Establecer que el citado curso de posgrado se dictará desde el 16 al 20 de Diciembre de 2.004 el marco de la carrera de Posgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

 

Artículo 3° .-De forma.-

 

 

 

PROYECTO:

 

 

 

"CURSO DE POSGRADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSION"

 

 

 

 

 

RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:

 

      *Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE)

 

 

 

 

                                   Noviembre-2004

 

 

 

 

"CURSO DE POSGRADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN"

 

1. CERTIFICADO QUE OTORGA:

 

.CURSO DE POSGRADO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

 

2. FUNDAMENTOS DE CREACIÓN DEL CURSO:

 

La Carrera de Especialización en "Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión" fue creada en junio de 2003 y aprobada sus modificaciones en octubre de 2004 mediante la Resoluciones N° 123/03 y N° 346/04 del Consejo Superior, con la finalidad de ofrecer formación técnico-administrativa para mejorar la capacidad de análisis, identificación, formulación, evaluación y financiamiento de proyectos que facilite la toma de decisiones de inversión y que ayude a gerenciar los proyectos en sus fases de preparación, evaluación y operación, según el ciclo de vida de los proyectos con inversión, compatibilizando el corto con el largo plazo, en un contexto de administración por objetivos y resultados.

 

En el cumplimiento del cometido establecido por la Res N° 346/04 del C.S. se está gestionando del Banco Mundial/FOSIP el financiamiento parcial de la Carrera de Posgrado. Ya se completaron la primera y segunda parte del Posgrado y el 13 de noviembre de 2004 se da inicio a la tercera parte de "Metodología para la identificación, formulación y evaluación de proyectos", la que contempla dentro de su estructura curricular el Módulo 12: Formulación de Proyectos.

 

En este contexto se invitó, como en el año 2003, al Mgs. Nassir Sapar Chain, procedente de la Universidad de Chile, para que capacitara en algunos tópicos, incluidos en el módulo mencionado, a los alumnos de la Carrera. Esta capacitación brindaría herramientas para desarrollar conceptos, modelos de análisis, indicadores, criterios de formulación y procesos que acrecienten la eficiencia, la eficacia y la efectividad en la preparación del Trabajo Final que deberán presentar los alumnos como parte de la estructura curricular .

 

Complementariamente, se persigue capacitar, aprovechando la visita del Mgs. Sapag Chain, en algunos aspectos de la formulación de proyectos a otros funcionarios y técnicos gubernamentales y los directivos, gerentes y técnicos del sector privado.

 

Hoy, gracias al esfuerzo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (con aportes académicos y de infraestructura) hacen posible presentar esta propuesta a través de su Carrera de Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACION, FORMULACION Y EVALUACION , DE PROYECTOS DE INVERSION", del "CURSO DE POSGRADO EN FORMULACION DE PROYECTOS DE INVERSIÓN" .

 

 

3. OBJETIVO:

 

.Ofrecer formación técnica para mejorar la capacidad de análisis en formulación que faciliten la evaluación, el financiamiento de proyectos y la toma de decisiones de inversión.

 

4. DESTINATARIOS:

* Alumnos de la Carrera de Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACION, FORMULACION y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION", como parte de la estructura curricular obligatoria, y

* Otros funcionarios. gerentes y técnicos de los sectores público y privado que estén interesados en formarse o mejorar sus conocimientos en la formulación, de proyectos.

 

Para el caso de aquellos que aspiren a obtener el Certificado del Curso de Postgrado, deberán ser graduados de carreras de grado universitario de Ingenierías, Licenciaturas.

 

Profesorados, o equivalentes de no menos de 4 años de duración.

 

En el caso de que los aspirantes no cumplieren con el requisito anterior, podrán acceder a una certificación de capacitación que acredite haber "cursado" y/o "aprobado" el curso o algunas de sus partes.

 

5. ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL CURSO

 

El curso está organizado en forma teórico-práctica con un total de 40 horas reloj (20 horas teóricas y 20 horas prácticas).

 

PROGRAMA:

 

Imposibilidad de la predicción perfecta. Estudios de viabilidad. Tipología de proyectos. Etapas de un proyecto. Generación de ideas. El sistema de evaluación de proyectos. El mercado del proyecto. Mercados: proveedor. competidor, distribuidor. Técnicas de proyección de demanda. Estimadores de costo. Balances. Calendario de reposición.

Inversiones. Vida útil de los activos. Capital de trabajo. Costos fijos, variables y totales. Beneficios. Construcción flujo de caja del proyecto y del inversionista. Proyectos de ampliación y de reemplazo. Momento óptimo de reemplazo. Outsourcing. Proyectos de abandono y de internalización. Riesgo e incertidumbre. Análisis de sensibilidad. Simulación de Montecarlo. El problema típico de prevenir o esperar el siniestro. Introducción a la valuación en nivel de perfil.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

FONTAINE, Ernesto R.: Evaluación Social de Proyectos, Universidad Católica de Chile, Santiago, Alfaomega, Universidad       Católica de Chile, 128. Edición, Colombia, 1999.

GINESTAR. ANGEL: Pautas cara Identificar. Formular y Evaluar Proyectos, OEA, ASAE,

SAPAG CHAJN, Nassir y SAPAG CHAIN, Reinaldo: Preparación y Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill, 38. Edición, Colombia       1996.

SAPAG CHAIN, Nassir: Criterios de Evaluación de Proyectos, Mcgraw-Hill. España,1996.

SAPAG CHAIN, Nassir: Evaluación de proyectos de inversión en la empresa, Buenos Aires : Prentice Hall; Enero 2001.

 

 

6. ASPECTOS METODOLÓGICOS: Pedagógico-didácticos

 

Promover la reflexión y la investigación en la práctica, supone aplicar el análisis racional a algunos aspectos que puedan estar afectando el sentido y el valor de la práctica de formulación de proyectos. La reflexión como forma de conocimiento, supone un análisis como una propuesta totalizadora, que captura y orienta o re-orienta la acción, creando "espacios de comprensión compartida".

 

Las instancias presenciales tendrán como fin desarrollar las problemáticas especificadas, mediante herramientas conceptuales e instrumentales que permitan transitar un verdadero proceso de especialización que demanda de la actualización y capacitación, a la par de generar una actitud de compromiso y responsabilidad profesional con la función pública y sus requerimientos específicos.

 

Las instancias no presenciales permitirán al alumno trabajar en la reflexión y práctica de aquello que se desarrolló a nivel teórico.

 

De las Estrategias:

 

Se trabajará:

 

*utilizando técnicas variadas que faciliten el proceso grupal y el aprendizaje reflexivo, lo que implica considerar instancias que permitan relevar experiencias que los participantes poseen en relación con las problemáticas a trabajar.

*mediante exposiciones: lineamientos teóricos, síntesis conceptuales, presentación de datos, etc. con el apoyo de recursos como transparencias, rotafolios, afiches, entre otros.

*analizando de material bibliográfico seleccionado, con lectura previa, que permita la contrastación de enfoques, aportes interdisciplinarios, en los diferentes ejes temáticos.

 

7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

 

Entendido el aprendizaje como un proceso de construcción, la evaluación debe tener en cuenta el desarrollo de ese proceso en forma permanente. Cabe aclarar que la evaluación no sólo forma parte del proceso de enseñanza- aprendizaje, sino que es un aprendizaje en sí misma.

 

La evaluación como proceso intenta:

 

.explorar las ideas o conocimientos previos de los/las alumnos/as,

.facilitar caminos para la relación con las nuevas ideas,

.propiciar la justificación, argumentación y expresión de opiniones y de conclusiones en los trabajos;

.revisar permanentemente los conocimientos alcanzados;

.asumir responsabilidades individuales y grupales;

.compartir con otros sus ideas respetando las disidencias.

 

En síntesis, la evaluación posibilita un proceso que desemboca en la construcción de nuevos conocimientos y de nuevos aprendizajes.

 

Considerar a la evaluación como una actividad que contempla el proceso y el producto del f aprendizaje de los alumnos/as, es concebirla como una actividad que nos permite comprender los pasos y procesos que éstos/as van elaborando, y reconocer a su vez, los logros y los obstáculos que han surgido en dicho proceso. No sólo el grupo de alumnos/as aprende sino que también el/la docente se enriquece con la elaboración del grupo, sus ; análisis y reflexiones conformando así la dialéctica propia de una situación de aprendizaje.

 

La evaluación está integrada al proceso de aprendizaje y sus resultados inciden en la propuesta didáctica retroalimentándola. En consecuencia se presenta como un proceso sistemático y continuo.

 

7. a-Admisión:

 

Cada participante externo debe solicitar su inscripción presentando fotocopia de su diploma y una nota personal sobre su interés.

 

Se creará una Comisión de Análisis de los postulantes integrada por autoridades del curso que examinará las condiciones de cada postulante.

 

7. b- Promoción:

 

El curso podrá ser evaluado mediante un examen o presentación de un trabajo práctico.

 

Para la promoción será necesario que el alumno obtenga una calificación no inferior a 6 (seis), en caso contrario se emitirá un certificado de asistencia.

 

8. RECURSOS DISPONIBLES y NECESARIOS:

 

8. a- Infraestructura y Equipamiento:

 

La Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta dispone de:

 

*Retroproyectores

*Proyector de Data Display

*Biblioteca

*Hemeroteca

*Teléfono

*Fax

 

8. b- Financiamiento:

 

MATRÍCULA, INGRESOS y GASTOS DE LA CARRERA:

 

La matrícula será de $ 200, quedando exceptuados los alumnos regulares y profesores de la Carrera de Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN. Los gastos del curso serán financiados con el ingreso por matrícula y en caso de ser necesario también con fondos de la Carrera de Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION" de manera tal que no se produzcan pérdidas y ocasionen erogaciones a esta Facultad ni a la Universidad.-

 

En consecuencia, los ingresos y gastos son:

 

INGRESOS: $ 10.400, provenientes de 52 (cincuenta y dos) matriculas.

Cantidad de Participantes: 100 (cien) (52 participantes externos y 48 provenientes de la Carrera de Especialización)

GASTOS DEL CURSO

Coordinadora y Directora                                                          $     0

Gastos Docentes (Profesor Invitado)                                               $ 5.000

Pasajes                                                                           $ 1.700

Viáticos                                                                          $ 1.200

Material y otros                                                                  $ 1.000

Alquiler Local                                                                     $   600

Imprevistos                                                                       $   405

Aporte a la Facultad: 5%                                                          $   495

Total                                                                             $10.400

 

 

9. CUERPO ACADÉMICO DE LA CARRERA:

 

Comité Académico:

 

Ms. Lidia Rosa Elías

Ms. Néstor Hugo Romero

 

Coordinadora y Directora:

 

Ms. Lidia Rosa Elías.

 

Docente Responsable

 

Mgs. Nassir Sapag Chain

 

Comité de Evaluación de Postulantes:

 

Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE)

C.P.N. Armando Varillas «Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales .UNSa/ASAE)

 

10. CRONOGRAMA

 

Días: 16, 17, 18 y 21 de diciembre.

 

11. LUGAR

 

Salones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y Anfiteatros de la UNSa.

 

12. INSTITUCION ORGANIZADORA

 

El Curso es organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta a través de su Carrera de Postgrado Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión.

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa se compromete a proporcionar la infraestructura y al desarrollo de la propuesta académica.

 

13. RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO:

 

Ms. Lidia Rosa Elías (Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales, UNSa/ASAE)

 

Para la elaboración del Curso se tomó como base la Carrera de Postgrado de "Especialización en IDENTIFICACI6N, FORMULACI6N y EVALUACI6N DE PROYECTOS DE INVERSION" (2004), y el "Curso de Posgrado de Formulación en Proyectos de Inversión" (2003).

 

 

azch/ggl

 

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN MINA, SECRETARIO ACADEMICO