RESOLUCION N° 590/04

 

Salta, 27 de Septiembre de 2.004

 

Expte. N° 6366/04

 

VISTO:

 

La nota presentada por el Lic. Sergio Carbajal, mediante la cual solicita la aprobación del programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo n "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, que se dictan en esta Unidad Académica; y,

 

CONNSIDERANDO:

 

Que por Res. 304/00 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, en los puntos 3 y 5, se aprueban los contenidos mínimos de los módulos, y se fijan los lineamientos para el Sistema de Evaluación y Promoción, respectivamente.

 

El dictamen de la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria (fs. 8)

 

Lo resuelto por el Consejo Directivo en reunión ordinaria Nº 10 de fecha 21.09.04.

 

Por ello:

 

En uso de las atribuciones que le son propias

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS,

JURIDICAS Y SOCIALES

 

RESUELVE:

 

ARTICULO 1°.- Aprobar para el período lectivo 2.004, el programa, bibliografía y sistema de evaluación del Módulo II "Elementos Constitutivos de la Práctica Educativa", correspondiente a las carreras de Profesorado en Ciencias Económicas y Profesorado en Ciencias Jurídicas, presentado por el Lic. Sergio Carbajal, el que corre agregado desde fojas 2 a 7 en el expediente de referencia.

 

ARTICULO 2 .- De forma

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DEL MODULO II

 

ELEMENTOS COSNTITUTIVOS DE LA PRACTICA DOCENTE

 

La asignatura de sentido a las instituciones educativas ha estado y esta directamente vinculado a su carácter de generadora de ciudadanía, distribuidora de saberes y creadora de competencias (Braslavsky, C., 1992) y responde a distintas lógicas que le darán su carácter complejo.

Esto fue llevado a cabo de modos diferentes en distintas geografías y coyunturas y con grados diferentes de responsabilidad del Estado y de cada uno de los niveles que fueron configurando tos sistemas educativos.

 

Cabe recordar que en el campo educativo, la innovación, como ruptura del statu que vigente, no supone la novedad inédita y absoluta, sino más bien la recuperación creativa de las experiencias existentes para la construcción de una experiencia superadora de la situación de base (Lucarelli, E. y otros' 1990) Que, a su vez, pueda ser difundida, aplicada y generalizada en un sistema público de ensel1anza. Cabe aclarar aquí que durante este Módulo se trabajarán distintos aspectos del Curriculum que serán necesarios conocer, comprender y analizar para luego elaborar la propuesta de Prácticas. Pretendemos que dichas propuestas sean superadoras de las ya existentes, es decir que posean en cierto modo un carácter innovador.

 

En este sentido, el cuurrículum, como proyecto especifico dentro de un conjunto de acciones innovadoras orientadas a mejorar la calidad de la educación, supone un proceso que no se agota en el planeamiento sino que incluye, como etapas significativas, la puesta en practica con su seguimiento simultaneo y la evaluación continua y permanente.

 

El reconocimiento de un proceso con estas características permite orientar las distintas etapas del proyecto desde una perspectiva que facilite fa cohesión teórica y metodológicas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

 

A medida que se particulariza el ámbito del quehacer curricular, crecen las posibilidades de enriquecer la propuesta curricular mediante los aportes especificas de las características socioculturales e institucionales. Un trabajo dinámico de programación a partir de la conjunción de la fuente normativa (las políticas curriculares, los programas de estudios) con las fuentes diagnosticas (del sujeto en situación de aprendizaje, de la escueta y la comunidad) es un camino viable de resolución para los dilemas de la adecuación curricular.

 

La presente propuesta tiene como propósito poner en manos de tos docentes herramientas que les permitan seleccionar creativamente elementos de las distintas fuentes curriculares, de organizar y utilizar recursos de una forma nueva y original de manera de alejarse de la rutina, de la mera transcripción programática.

 

Es importante aclarar que la mayoría de los alumnos de este Profesorado no cuentan con experiencia docente por lo que esta tarea de trabajar con herramientas cognitivas y que apuntan a que los alumnos elaboren sus propuestas de Prácticas Docentes significará un gran desafio por parte de los alumnos como así también de los docentes. Esta tarea se complementará con el trabajo de aula que se llevará adelante (instancia muy importante y clave en el proceso de formación) ya que será determinante la responsabilidad y el compromiso por parte de los alumnos en las lecturas y otras tareas que encomiende la cátedra.

 

Eje problematizador: Cómo nos aproximamos a la práctica educativa y la articulamos con los procesos de cambio, a través de la elaboración de proyectos de enseñanza?

 

Propósitos

 

-          Reconstruir los conocimientos individual y grupalmente acerca de las temáticas planteadas.

-           Analizar las prácticas cotidianas que tengan que ver con los aspectos señalados en el módulo a fin de repensarlos y/o modificarlos.

 

 

CONTENIDO

 

El Currículo

 

-          Distintas concepciones de Currículo. Nuevas perspectivas.

-          Curriculum niveles de concresión curricular. CBC, CBO, CD.

-          Transposición didáctica y enseñanza, implicancias en el aprendizaje.

 

Teorías del aprendizaje y su implicancia didáctica

 

-          Conductismo y neoconductismo

-          Corriente de la Gestait

-          Procesamiento de la información

-          Psicología genética

-          Psicología dialéctica

 

El proyecto como estrategia de planificación educativa

 

- El diagnóstico como metodología e instrumento para la toma de decisiones respecto a la planificación educativa.

- Características, procesos y fases de la planificación.

- Criterios o pautas para la formulación dé proyectos.

 

Contenidos y tareas académicas

 

- Conocimiento científico escolar.

- Los contenidos en la enseñanza

- Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Temas transversales.

 

Evaluación del aprendizaje

 

- Enseñanza para la comprensión y enseñanza para la evaluación: algunas tensiones que problematizan en el campo de la evaluación del aprendizaje.

- El proceso de evaluación: estructura y dinámica, información, juicios y decisiones.

- Los instrumentos de evaluación: articulación entre contenidos. tareas académicas y niveles de exigencia cognitiva. Determinación de criterios y prioridades.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Eje Nº 1

- Goodson, Ivor, El cambio en el curriculum, Octaedro, España; 2000

- Goodson, Ivor, Estudio del currículo. Casos y metodos. Ammorrortu editores. Arg. 2003

- Perez Gomez, Comprender y transformar la enseñanza, Edit. Morata. 1992.

- Edwars, Verónica, los contenidos escolares

- Morin, Edgar, introducción al pensamiento complejo, Edit., Gedisa, Barcelona, 2003

- Morin, Edgar, los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Nueva Vision. Bs. As. 2001

Eje Nº 2

 

- Ander Egg. Introducción a la Planificación. Edit. Siglo XXI. España 1991

- Ander Egg, Cómo elaborar un proyecto, Edit. magisterio del Río de la Plata, Bs. As. 1994.

- Perez Serrano, Elaboración de proyectos sociales: Casos prácticos. Edit. Narcea 1994.

 

Eje Nº 3

 

- , Comprender, transformar la enseñanza. Edit. Morata.

- Zabaiza, M. Diseño y desarrollo curricular. Edit. Narcea, madrid, 1989.

- Coll; Pozo y otros, Los contenidos de la reforma. Aula XXI. Edit. Santillana. Madrid.

- Gvirtz – Palmidessi, La construcción del conocimiento escolar, Novedades Educativas Nº 93. 1998

- CBC para la Educación Polimoda, MCyE, 1997

 

Eje Nº 4

- ELLiot, Jhon, Enseñaza para la comprasión eseñanza para la evaluación; en investigación - Accion en educacion. Edit. Morata.

- Gímeno Sacristán, La evaluación en la enseñanza, en Comprender y Transformar la eseñanza, Edit. Morata.

- Santos Guerra, Evaluar es comprender Edit. Magisterio del Río de la Plata. 1999

- Poggi Bertoni, Teobaldo, Evaluación nuevos significados para una practica compleja.

Edit Kapeluz.

 

Cabe aclarar que otros textos que la cátedra considera necesario incluir serian incorporando en el transcurso del ciclo.

 

ORGANIZACIÓN INTERNA

 

Horarios de Clases

 

Se continua como en el Modulo I, con una reunion semanal los dias martes de 20:00 a 22:00 hs. Y los horarios de consulta los dias jueves de 15 a 17 hs. Y para dar respuesta a las demandas individuales surgidas a partir de la elaboración de trabajos y lecturas bibliografícas.

 

Modalidad de trabajo

 

 

Se mantiene la modalidad de taller como estrategia para la problematización reconstrucción y elaboración de una propuesta de prácticas docentes innovadoras. Las bases teóricas - contextuales - para trabajar este Módulo, fueron trabajados y debatidas en el anterior y los trabajos, que se relizaron están en intima relación con los contenidos y actividades del presente.

 

En esta instancia (Modulo), el Propósito (antes mencionado) es diagnosticar la realidad institucional en las que se van a realizar las practicas y aproximarse al conocimiento del grupo de alumnos con los  que se va a trabajar. A partir de alli presentar una propuesta concreta (proyecto) anual o cuatrimestral según sea el regimen de la asignatura, curso, taller, seminario, etc., en el que se opte trabajar.

 

Tanto para estas actividades como para la ejecución o puesta en marcha de los proyectos se conformaran parejas de trabajo. Dicha conformación es espontanea por afinidad, intereses comunes, instituciones compartidas, etc.

 

Esta forma de agrupamiento tiene dos finalidades claras:

 

v      Reducir el numero de proyectos y personas a observar durante las practicas en un 50%. Pues la cantidad de alumnos con posibilidades de curar el modulo III de Practicas y el numero de docentes (3), harian muy difícil un seguimiento individualizado serio y un acompañamiento permanente de cada alumno.

v      Que se produzca un intercambio de puntos de vista respecto a un mismo proyecto, grupo de alumnos, institución, etc., entre dos profesionales en situación de practicas.

 

Se prevé además la realización de dos jornadas en horario extra-clase. El propósito de las mismas es favorecer la reflexión de temáticas que se vayan abordando y que merezcan ser analizadas en profundidad. Las mismas consistirán en talleres en los que se debatirá y discutirá con la intención de promover el pensamiento critico de aquellos saberes que se construyan grupal en el presente modulo.

 

 

REQUISITOS PARA APROBAR EL MODULO

 

Sostenemos una concepción de evaluación como un proceso en el que recogemos información para la toma de decisiones. En tal sentido la evolución será procesual y los criterios serán propuestos y consensuados con los alumnos. Se busca apuntar a una creciente autonomía por parte de los mismos por lo cual te incorporan progresivamente practicas de autoevaluacion. Aspectos como un estos, inherentes a la practica misma de la enseñanza constituyente a su vez un eje transversal en el diseño y puesta en acción de la presente propuesta.

 

Requisitos

 

v      Cumplir con el 85% de asistencias al dictado de clases teorico-practicas. La asistencia a clases es fundamental ya que durante ese tiempo son plateados los distintos temas de un manera teorico-practica y en el que se dan algunas orientaciones para la lectura bibliografica, sobre todo considerando el bajo porcentaje de alumnos con experiencia docente.

v      Aprobar los trabajos Practicos que bajo la modalidad presencial a domiciliaria encomiende la catedra.

v       Aprobar mediante presentacion de informe, un trabajo integrador del Modulo.

v      Entregar en tiempo y forma los trabajos que demande la Catedra.

 

En todos los casos en que un trabajo resulte desaprobado tendrá una opción a recuperación.

 

DOCENTES RESPONSABLES

 

Lic. Sergio Carvajal      Asociado Simple

Prof. Paola Guardatti     Adjunto Semi

Porf. Maria Rosa Panza de Miler(Contador)  JTP Simple

Prof. Cecilia Picon    Auxiliar de Primera Categoría

 

DEPARTAMENTO DESPACHO

Salta, 3 de Agosto de 2.004

Exp.6366/04

Pasen las presentes actuaciones a la Coordinación de Posgrado para su conocimiento.

Cumplido, siga a la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria Rara su intervención.

Atentamente.

 

 

                         Lic. MIGUEL MARTIN NINA

                         Secretario Academico

 

 

COORDONACION DE POSGRADOS

Salta, 5 de Agosto de 2.004

Exp. 6366/04

 

Tomado conocimiento, siga a la Comisión de Posgrado y Extensión Universitaria

a sus efectos.

 

Cr. SIXTO GUILLERMO ALANIS                     Cra. AZUCENA SANCHEZ DE CHIOZZI

 Coordinación de Posgrados                      coordinación de Posgrado

 

 

 

 

 

 

ga/ggl

 

FIRMADO:

CR. VICTOR HUGO CLAROS, DECANO

LIC. MIGUEL MARTIN NINA, SECRETARIO ACADEMICO