Resolución N° 016-CCI-08

Salta, 11 de junio de 2008

Expediente Nº 16.084/2008

VISTO:


                                La Nota Nº 1068 de fecha 7 de mayo del cte. ingresada por la Dra Judith Franco, en su carácter de Coordinadora de Posgrado y Relaciones Internacionales, mediante la cual solicita a los Sres. Miembros del Comité Editorial se revea la autorización para la publicación y circulación del texto “La Internacionalización en la Educación Superior: Algunas precisiones conceptuales” de autoría de las Profesoras Lilia Fanny Pérez, Cecilia Piu, Graciela Cabianca, Patricia Moreno y Mónica Tello, publicado por EUNSa en el mes de diciembre de 2007 y cuyo ISBN es el 978-987-633-005-3 y,


CONSIDERANDO:

                                Que a fjs 2 -vuelta- del Expediente de referencia,  obra pase de Presidencia del Consejo, Dr Raúl Becchio,  al Representante de la Comisión Editorial del CIUNSa de fecha 20 de mayo para que, en forma conjunta con la Sra. Vicepresidenta, Dra. Graciela Balestrino, emitan opinión sobre las observaciones realizadas por la Dra. Judith Franco a la publicación mencionada.

                                Que seguidamente y en fecha 23 de mayo de 2008, Presidencia del Consejo solicita a la, Secretaria Técnica del CIUNSa,  Dra. Liliana Moraña que colabore con la Sra. Vicepresidenta, Dra. Graciela Balestrino en la tramitación del presente Expediente.
 
                                Que las Dras. Graciela Balestrino y Liliana Moraña realizan un  informe de fecha 6 de junio de 2008,  que obra a fojas 25 y 26 del Expediente en los siguientes  términos:
Ref.:  Expediente Nº 16.084/08
Salta, 6 de junio de 2008
Informe de la Vicepresidenta y de la Secretaria Técnica del
Consejo de Investigación
Dra. Graciela Balestrino y Dra. Liliana Moraña :

Visto:

La solicitud de la Dra. Judith Franco, dirigida a los  miembros del Comité Editorial, con copia al Rectorado y al CIUNSa requiriendo justificadamente se revea la autorización para la publicación del libro La internacionalización de la educación superior: algunas precisiones conceptuales, de  Lilia F. Pérez, Cecilia Piu, Graciela Cabianca, Patricia Moreno y Mónica Tello; y el pedido del Dr. Becchio, Presidente del CIUNSa, para que la Comisión Editorial, conjuntamente con la Dra. Graciela Balestrino y la Dra. Liliana Moraña, emitan opinión acerca de las observaciones  de la Dra. Franco sobre la mencionada publicación, decimos:

1. A pesar de que en la contraportada del libro figura la siguiente leyenda: “Publicación realizada en el marco del Proyecto de Investigación Nº 1534 del  Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta”, este organismo no ha tenido oportunidad de garantizar la calidad del libro La internacionalización en educación superior: algunas precisiones conceptuales, editado por EUNSa, tal  como lo establece el art. 14 de la Res. del CS Nº 075/99. Como las autoras  no presentaron solicitud, ante este Consejo de Investigación,  para que el texto fuese a evaluación y, por consiguiente no tuvieron en cuenta la secuencia de acciones del “Instructivo Base” para autores de obras universitarias, desconocíamos la existencia del libro. En conclusión, tampoco hubo solicitud de aprobación  del CIUNSa, autorizando el inicio del proceso de edición.
El único antecedente de tramitación del libro en cuestión realizado ante este Consejo de Investigación, es el ingreso el día 23/04/08 del Expte. Nº 17.510/08 que a fs. 2 presenta una nota del Secretario de Extensión Universitaria Lic. Sergio I. Carvajal solicitando al CIUNSa “…analizar el ejemplar de la Obra: La internacionalización de la educación superior: algunas precisiones conceptuales…” No obstante el CIUNSa no tuvo tiempo material de cumplir el cometido, dado que al pie de la misma hoja 2 se observa la siguiente providencia realizada por el Presidente del Consejo de Investigación Dr. Raúl Becchio: “A solicitud del Secretario Lic. Sergio Carvajal, vuelva a Secretaría de Extensión Universitaria”. Consecuentemente, obra sello de salida del Expte. Nº 17.510/08 desde el CIUNSa hacia la Secretaría de Extensión Universitaria el mismo día 23/04/08 (se adjunta fotocopia de la hoja 2 del Expte. Nº 17.510/08).

2. Las puntualizaciones de la Dra. Franco (folios 1 y 2 del expediente de la referencia), acerca de:
 a -Incorporación de  citas textuales sin reconocerlas como tales, mediante el uso de comillas y la respectiva referencia (autor, año, página/s).
b -Faltas de coherencia semántica.
c -Incorporación de un glosario anteriormente publicado, que ocupa un tercio de la extensión total del libro.
d -Transcripción de un error de pantalla de internet, injustificado en el formato del libro.
e -La distorsionada y confusa  información del Anexo V.
Por lo anteriormente expuesto, consideramos que tales acotaciones son causa  para no autorizar la circulación del libro ya editado.

3. Por otra parte, se ha observado también transcripciones textuales de los siguientes Documentos:
4. Observamos también que no se  han realizado las correcciones de diagramación y escritura que se deben cumplir  en la edición de cualquier libro y, más aún, cuando se trata de la editorial de nuestra  universidad. En tal sentido se aprecian errores de diagramación, tales como:
- En el índice, los apartados -no reconocidos como capítulos por la brevedad del libro- están identificados con números, que no aparecen en el cuerpo del libro.
-La paginación del índice no coincide  con  la página de inicio de cada una de las  secciones (ej: en el Índice, el apartado Antecedentes remite a la página 22 del libro, mientras que en el cuerpo del texo se encuentra en la página 21).
- El punto 10 del índice, “Comercialización de servicios de Educación Superior” presenta dos subdivisiones (GATS y OMS), identificadas como 7.1 y 7.2 (sic), que  no aparecen en el cuerpo del  texto.  
-La titulación de cada uno de los apartados en algunos casos no  coincide con el listado que  establece el índice. Por ej., el punto 8, “América Latina y el proceso de Bologna” figura  en el cuerpo textual como un apartado del segmento 3, porque no se respetan las normas tipográficas para diferenciar capitulos o secciones  y títulos de subtítulos, que implican pertinencia temática y jerarquización de contenidos
- No pareciera adecuada la ubicación del apartado “Bibliografía” que generalmente se coloca al final del texto.
- En cuanto a la escritura del texto, se observan errores sintácticos (p. 9), de concordancia (42), de puntuación (55) y de coherencia semántica (inicio de p. 55).    

Por lo anteriormente expuesto, consideramos que el libro  La internacionalización en educación superior: algunas precisiones conceptuales, no debería haber sido publicado a través de la Editorial de la Universidad Nacional de Salta.

Se remite copia de la presente a Rectorado a efectos que se incorpore al Expte. Nº 17.510/08.”

                                Que los consejeros tomaron conocimiento del Expediente Nº 16.084/08 y del informe de fecha 6 de junio de 2008 realizado por las Dras. Graciela Balestrino y Liliana Moraña en Reunión Ordinaria de Consejo del día de la fecha.

POR ELLO,

EL CONSEJO DE INVESTIGACION
(En la VI  Reunión Ordinaria de fecha 11 de junio  de 2008)
Resuelve

Artículo 1°: Hacer suyo   el informe realizado por las Dras. Graciela Balestrino y Liliana Moraña que obra a fojas 25 y 26 del Expediente Nº 16.084/08.

Artículo 2º: Deslindar todo tipo de responsabilidad del Consejo de Investigación, por la publicación del texto La Internacionalización en la Educación Superior: Algunas precisiones conceptuales, de autoría de las Profesoras Lilia Fanny Pérez, Cecilia Piu, Graciela Cabianca, Patricia Moreno y Mónica Tello.

Artículo 3º: Solicitar a las autoras - Profesoras Lilia Fanny Pérez, Cecilia Piu, Graciela Cabianca, Patricia Moreno y Mónica Tello-  informen los motivos por los cuales no gestionaron la correspondiente autorización ante este Consejo de Investigación para la publicación realizada.

Artículo 4°: Remítase copia de la presente Resolución a Rectorado, Coordinación de Posgrado y Relaciones Internacionales, Secretaría de Extensión Universitaria, Consejo Editorial de la Universidad Nacional de Salta, a las Facultades de Humanidades y de Ciencias de la Salud y a las autoras de la publicación, Profesoras Lilia Fanny Pérez, Cecilia Piu, Graciela Cabianca, Patricia Moreno y Mónica Tello. Cumplido, archivar
 
 
Firmado:
Dra. Liliana MORAÑA - Secretaria Técnica
Dr. Raúl Alberto BECCHIO - Presidente